El festival del 2017

ediciones anteriores

Sección oficial

Consulta nuestro programa
La carpa donosskino instalada en la plaza Blas de Otero del barrio de Egia fue el cine especialmente construido para las proyecciones de la Sección Oficial de la primera edición de DONOSSKINO, que se celebró durante los días 6,7 y 8 de julio de 2017.

La Sección Oficial contó con una interesante selección de películas elegidas entre los más de 1200 cortos presentados al certamen. Finalmente fueron 14 los films participantes, de los cuales solo los doce de procedencia estatal optaban a los premios otorgados por el jurado.

Paralelamente se proyectaron fuera de concurso dos películas en el apartado Internacional y se realizó el pase especial Made in Egia.

El ambiente fue festivo y participativo de principio a fin de festival, con un público entregado que llenó la carpa los dos días de proyecciones, y que tuvo la oportunidad de votar por su corto favorito. El palmarés[LINK] oficial fue decidido por el jurado compuesto por Miren Aperribay, Jon Paul Arroyo, Menó Martín e Iñaki Ortiz.

Palmarés

Mejor cortometraje

LABORABLE

(Alejandro Marín)

Premio del público

VIDA EN MARTE

(José Manuel Carrasco)

Mejor Actriz

MIREIA VILAPUIG

(Elegía)

Mejor actor

TOUJOURS ARGERICH

(Laborable)

Mejor Guión

IVAN SOKOLOV

(Anónimo)

Mejor fotografía

JON SANGRONIZ

(False Flag)

Premio Zinemakiddo

JAMAIS SANS MON DENTIER

(Hugo Favre, SUIZA)

Premio especial (H)emen her(E)

LIERNI IZAGIRRE

Premio Especial Donosskino

PACO SAGARZAZU

Premio Donosskino

La gala de clausura es el punto final del festival DONOSSKINO. En ella se conocen los premios del jurado y del público, y se entregan los galardones a los responsables de los cortometrajes elegidos. Esta noche también se reserva para otorgar algunos premios honorificos, entre los cuales destaca el Premio Donosskino

PACO SAGARZAZU

Paco Sagarzazu (Donostia, 1940), fue el primer Premio Donosskino. La elección del conocido actor vino motivada por su entrega incondicional al cortometraje, género en el cual ha participado sin descanso a lo largo de los años. Los cineastas que han tenido la ocasión de trabajar con él destacan su profesionalidad, su generosidad, su amabilidad y, sobre todo, que no sabe decir no.

Actor de amplia trayectoria en el largometraje, ha intervenido en cortos como Cotton Candy, Hamaiketakoa, Artalde, Anómalo, Cólera o Podéis ir en paz, entre otros muchos.

La entrega del Premio Donosskino a Paco Sagarzazu en la gala de clausura, con un auditorio formado por público y profesionales puesto en pie y aplaudiendo sin parar, fue el momento más emocionante de la primera edición de DONOSSKINO.

Premio Donosskino

El Premio Donosskino es un galardón honorífico que se concede en cada edición de DONOSSKINO a una figura relacionada con el mundo del cine y, en especial, con el cortometraje.

Zinemakiddo

La primera edición de DONOSSKINO contó con una sección infantil, Zinemakiddo. Los más peques tuvieron la oportunidad de asistir a una variada selección de cortometrajes especiales para ellos. Los pases de los cortos tuvieron lugar en Kutxa Kultur Plaza, en la cuarta planta de Tabakalera.

Taller infantil de cortometrajes

En esta edición el festival DONOSSKINO ofreció la oportunidad a niños y niñas de entre 6 y 10 años de conocer y formar parte del proceso de creación de una película. Nuestro taller infantil de cortometrajes permitió a los participantes escribir los guiones, asignar los personajes, realizar labores de producción (escenografía, atrezzo, etc.) y, por supuesto, llevar a cabo el rodaje de dos películas. Asimismo los txikis se animaron a interpretarlos gracias al taller paralelo de interpretación impartido por El Sekadero. Todos estos talleres tuvieron lugar en Kutxa Kutur Plaza de Tabakalera.

Sociedad Donosti-Gain

La organización y los participantes de las películas de la primera edición de DONOSSKINO celebramos una comida de confraternización en la sociedad egiatarra Donosti-Gain, donde nos dimos un homenaje gastronómico-cinéfilo espectacular. Nuestros invitados pudieron conocer una sociedad por dentro y disfrutar del menú con el que nos agasajaron los responsables de la misma. La iniciativa fue tan bien recibida que tiene visos de convertirse en una cita fija de DONOSSKINO.

Masterclass Ismael Martín

Entre las diferentes actividades paralelas a las proyecciones de DONOSSKINO tuvo lugar la masterclass de Ismael Martín, responsable de la distribución de la ECAM (la Escuela de Cine de Madrid) y uno de los mayores expertos en España en distribución de cortometrajes. En esta charla magistral impartida en Kutxa Kultur de Tabakalera, Ismael Martín asesoró a los cortometrajistas que asistieron sobre la mejor forma de mover su cortometraje.

Gala Zinemakiddo

El último día de DONOSSKINO comenzó con la Gala Zinemakiddo en los Cines Príncipe. En una mañana de ambiente festivo se proyectaron los dos cortometrajes resultantes del taller infantil de cortometrajes [LINK], así como una selección de cortos para niños, entre ellos el cortometraje ganador de Zinemakiddo [LINK]. Los txikis se diviertieron de lo lindo gracias al buen hacer de los conductores de la gala, Pijama Man y Body Boy (Jon Ruiz y Deibiz Eraso, Dosekilibrados).

Crowdfunding

La primera edición de DONOSSKINO fue posible gracias al programa Meta! de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Después de que nuestro proyecto de festival de cortos fuera seleccionado por el departamento de cultura del ente foral, comenzó nuestra carrera contrarreloj para recaudar fondos a través de la plataforma Goteo. Finalmente conseguimos llegar a nuestro objetivo gracias a todas las personas que se animaron a participar como mecenas.

VÍDEO PRESENTACIÓN CROWDFUNDING DONOSSKINO

DOS VÍDEOS: PIJAMA MAN RECOMPENSAS

VÍDEO: PIJAMA MAN RECOMPENSAS – MAKING OF

Cómo difundimos el proyecto DONOSSKINO

Para que la gente supiera quiénes éramos y para qué queríamos su dinero , tuvimos que dar a conocer el proyecto DONOSSKINO en medios de comunicación y redes sociales.

DV

NOTICIAS DE GIPUZKOA

EL CONTRAPLANO

Donosskino Quiz

Preguntamos a personajes relevantes del cine –y del cortometraje en particular– qué opinan del proyecto DONOSSKINO. Además de contarnos lo mucho que les gusta (¡por supuesto!) nos regalan sus reflexiones sobre el mundo del corto.

Versión DONOSSKINO

Antes de su nacimiento, DONOSSKINO ya era parte de la historia del cine. Así queda claro, al menos, en estas versiones DONOSSKINO de grandes películas de la historia.

Y por fin, DONOSSKINO se convirtió en una realidad. ¡Gracias a todos los que se rascaron el bolsillo!

El corto de la semana

Jon Ruiz, nuestro Pijama Man más Dosekilibrado, se quita el traje de superhéroe y se pone el de crítico cinematográfico. Con su ayuda repasamos la historia de grandes cortos de los últimos tiempos, con el objetivo de dejar clara nuestra pasión por el corto, así como abrir boca sobre los pequeños grandes trabajos que podríamos llegar a ver si algún día DONOSSKINO fuera una realidad.

Gala de clausura

El broche final de la primera edición del festival DONOSSKINO fue la gala de clausura que se celebró en los Cines Príncipe. La risa y el buen humor dominaron el ambiente gracias al espectáculo escrito y dirigido por Manu Aguilar (Galipot Zinema), e interpretado por la actriz Alazne Etxeberria -quien ofició como anfitriona en la entrega de premios- y los actores Deibiz Eraso y Josu Ruiz (Dosekilibrados).

Los representantes de los cortos ganadores fueron subiendouno a uno a recoger su premio entre los aplausos del público. También hubo lugar en la gala para dos premios honoríficos, el primero de ellos entregado por (H)emen Her(e) (asociación de mujeres cineastas) a la atrecista y directora de arte Lierni Izagirre.

La emoción se adueñó del auditorio cuando llegó el esperado momento de entregar el Premio Donosskino especial de la primera edición al actor donostiarra Paco Sagarzazu, a quien la organización del festival quiso agradecer con este homenaje su constante y amable predisposición a participar en multitud de cortometrajes.